PERIODONCIA
22178
post-template-default,single,single-post,postid-22178,single-format-standard,stockholm-core-1.0.3,select-theme-ver-5.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Title Image

PERIODONCIA

PERIODONCIA

La periodoncia es la parte de odontología que se encarga del tratamiento y mantención del periodonto, que son todos los tejidos que rodean al diente y lo mantienen sujeto al hueso.

Las enfermedades periodontales son un grupo de cuadros clínicos de origen infeccioso que afectan a las estructuras que sostienen al diente, y se clasifican en dos grandes grupos: gingivitis y periodontitis.

 

Gingivitis: proceso inflamatorio que afecta exclusivamente al componente más superficial de los tejidos que sostienen el diente, la encía marginal que se manifiesta normalmente con: enrojecimiento, engrosamiento de las encías con agrandamiento de las papilas interdentales, sangrado espontáneo o provocado al cepillado o al uso de seda dental y al sondaje periodontal.  No se afecta el resto del periodonto, por lo que no encontramos normalmente profundidades al sondaje al sondaje mayores de 3mm.

Las lesiones son reversibles con el tratamiento que consiste en eliminar la causa de la inflamación que es el acúmulo de placa, sarro y/o cálculo. Es importante para que la enfermedad no progrese hacia el estadío más avanzado dar al paciente las instrucciones de higiene adecuadas y la periodicidad de las revisiones y los mantenimientos periodontales.

Periodontitis: Lesión inflamatoria que afecta a todos los componentes que sostienen el diente, tanto encía como hueso. Uno de los factores de riesgo numero uno asociados a esta enfermedad es fumar. Al sondaje periodontal las profundidades de saco son mayores de 3mm y entre otras manifestaciones clínicas encontramos:

  • Sangrado espontáneo y/o a la exploración.
    • Migraciones, malposiciones o inclinaciones dentarias.
    • Recogimiento de encías y/o recesiones gingivales.
    • Abscesos periodontales
    • Aumento de la movilidad de los dientes
    • Mal aliento o Halitosis

Las lesiones en esta fase de la enfermedad no son reversibles, pero es necesario hacer tratamiento para que no se agraven ya que sin el tratamiento adecuado y a tiempo eventualmente puede llevar a la pérdida del o los dientes. En los estadíos iniciales el tratamiento consistirá en raspado y alisado radicular para eliminar la infección, el sarro y la placa bacteriana. Cuando el acceso no sea posible, será necesario hacer pequeña intervención quirúrgica que consiste en separar la encía de los dientes, limpiar y pulir bien la superficie de la raíz y suturar de nuevo la encía.

Los pacientes que han padecido la enfermedad periodontal pueden volver a desarrollarla por lo que es necesario una higiene adecuada diaria por parte del paciente y revisiones periódicas cada cierto intervalos de tiempo, entre 3 y 6 meses dependiendo del caso.

 

No Comments

Post a Comment