Situación epidemiológica actual en relación a la salud bucal 
21942
post-template-default,single,single-post,postid-21942,single-format-standard,stockholm-core-1.0.3,select-theme-ver-5.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Title Image

Situación epidemiológica actual en relación a la salud bucal 

Situación epidemiológica actual en relación a la salud bucal 

Las enfermedades que afectan al territorio máxilofacial en Chile, específicamente la caries dental, las enfermedades periodontales (periodontitis y gingivitis) y las anomalías dentomaxilares, son de alta prevalencia, severidad y extensión, además afectan la calidad de vida de la población. La mantención de una buena salud bucal en la dentición de los niños es fundamental para la futura dentición permanente de la población de adolescentes y adultos. Se ha visto que la experiencia de caries en niños preescolares es un importante predictor del riesgo de aparición y desarrollo de futuras lesiones de caries. Respecto a la salud bucal en esta etapa de la vida, el Diagnóstico Nacional de Salud Bucal del Adolescente de 12 años del año 2007 ha determinado una alta prevalencia de caries (62,5%) y enfermedades gingivales (66,9%).

Población adulta 

En Chile, el daño por caries se inicia tempranamente y se incrementa en la población adulta. La Primera Encuesta Nacional de Salud del año 2003, determinó que un 66,2% de la población de 18 años y más tiene caries en a lo menos un diente. En el Primer Estudio Nacional de Salud Bucal en Adultos 2007-2008 realizado por la Universidad de Chile se determinó que la historia de caries en adultos afecta a más del 90% de la población. En ambos grupos de edad, en promedio más de la mitad de sus dientes habían estado o estaban afectados por caries y encontramos además, un gran daño de las estructuras de soporte del diente. Las formas más severas de periodontitis, es decir, aquellos con mayor destrucción de los tejidos que soportan el diente afectan al 38% de los adultos de 35-44 años y al 69% del grupo de 65 a 74 años. Uno de cada cinco adultos de 65-74 años no tiene dientes. Los principales factores asociados a la periodontitis es la presencia del hábito de fumar, mal control de higiene y el género masculino. Las periodontitis traen como consecuencia la perdida de dientes, y es considerada una de las principales causas de la perdida de dientes en los adultos mayores.

¿Qué elementos pueden ayudar a prevenir a la Periodontitis?    

  • Cepillarse los dientes 3 veces al día o después de cada comida con un cepillo suave y con una técnica correcta.
  • Uso de seda dental o cepillos interproximales o similar para limpieza interdental una vez al día.
  • Controles con su odontólogo general o periodoncista, mínimo cada 6 meses (2 veces al año).
  • Frenar el hábito de fumar, ya que es un factor de riesgo considerable para el desarrollo de periodontitis.  Estudios indican que un fumador tiene 7 veces más posibilidades de contraer periodontitis.  El hábito además puede disminuir el éxito de algunos tratamientos dentales.
  • Favorecer actividades que disminuyan el estrés ya que este factor hace que el sistema inmune del cuerpo pueda verse disminuido en su función frente a infecciones.
  • Controlar con el odontólogo el bruxismo ya que el someter a los tejidos de apoyo de los dientes a fuerzas superiores al peso que pueden soportar, puede acelerar el proceso de destrucción de estos tejidos.
No Comments

Post a Comment