La endodoncia o tratamiento de conducto, es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de la pulpa del diente y de los tejidos bajo las raíces.
Pulpa Dentaria
La pulpa es un tejido que se encuentra en el centro del diente y en los canales de sus raíces. La función de la pulpa es proporcionar la irrigación e inervación al diente a través de los vasos sanguíneos y nervios que contiene en su interior.
Debido a diversas agresiones como caries, fracturas y otros, la pulpa puede verse afectada de manera irreversible o ser infectada por microorganismos, provocando dolor intenso con los cambios de temperatura o dolor espontáneo. Cuando el factor agresor es persistente, puede generarse un daño en los tejidos que rodean las raíces, provocando incluso dolor a la masticación.
Tratamiento de endodoncia
Cuando se produce daño irreversible o infección de la pulpa, esta debe ser retirada y reemplazada por un material de relleno. El correcto tratamiento y el relleno de los canales de las raíces permitirán que el diente pueda permanecer en boca y de esta manera evitar la extracción.
Este procedimiento se conoce como “tratamiento de conducto o endodoncia”, cuyas tasas de éxito van de un 86% a 98%, por lo tanto es una solución apropiada y segura en los casos de dolor dentario intenso.